Un nuevo récord Guinness para el Perú
Iniciamos el mes de abril en medio de un cúmulo de eventos climáticos y políticos, unos más preocupantes que los otros. En Saint Paul nos nieva en abril, en la costa peruana el ciclón Yaku hace sus estragos de inundaciones y destrucción. Pero es mejor ver las cosas por el lado amable y tal vez añadir un nuevo récord Guinness para el Perú.
Según la Enciclopedia Libre, el Perú cuenta con cuatro récords Guinness, todos ellos relativos a platos culinarios. El primero, la ensalada de aceitunas más grande del mundo (250 kilos). El segundo, el rocoto relleno más grande del mundo (2560 rocotos), dicho sea de paso, realmente me sorprende que fueran necesarios tantos para romper un récord pues no me imagino a la nadie haciendo dos mil rocotos rellenos por pura diversión. El tercero, la papa rellena más grande del mundo (846.9 kilos). El cuarto, y último, la huatiada más grande del mundo (1716 kilos). Por si no lo saben, huatia es un guiso de carne que se prepara bajo tierra, como la pachamanca.
Mi propuesta es que lancemos al Perú como candidato para el récord Guinness a la conchudez, tenemos muchos postulantes muy calificados, pero he reducido a cuatro las opciones:
01. Alberto Fujimori. De los muchos actos sinvergüenza realizados por el dictador hoy reo, el que sin duda es digno de una distinción es su renuncia a la presidencia de la República del Perú, por fax desde Japón.
02. El actual Congreso de la República (2023) aprobó la construcción de un policlínico exclusivo para congresistas que contaría con médicos trabajando a doble turno, ambientes equipados con aire acondicionado, sistema de circuito cerrado y muchas otras gollerías dignos de la realeza, en un país en el que el sistema de salud público y nacional apenas se da abasto. Por si fuera poco, este proyecto se aprueba en medio de la crisis provocada por Yaku, que ha dejado a miles de familias damnificadas, sin hogar, sin recursos, poblaciones aisladas, infraestructura completamente destruida, millones de pérdidas en daños materiales. Ojo que el congreso ya cuenta con un centro médico ya equipado, además de una red de salud pública a la que podrían acudir, si se sintieran trabajadores públicos.
03. El actual alcalde de Lima, del partido Renovación Medieval, ante la catástrofe dejada tras el paso de Yaku brilló por su ausencia en la atención de los distritos de la capital afectados, no hizo ni el menor esfuerzo por ayudar, atender o responder. En otras palabras, el alcalde no movió ni un dedo, se limitó a pedir una cadena de oración para que el ciclón, se vaya para otro lado. Dijo a su vez que la anterior gestión no le había dejado "ni un mango", es decir, ni un solo sol. Así mismo, ni uno; pero está a punto de inaugurar una playa artificial.
04. La actual Fiscal de la Nación, quien debería ser la persona más íntegra y honesta del país, no puede probar la autenticidad de sus títulos de maestría y doctorado, dado que sus respectivas investigaciones de tesis están no habidas. Dichos títulos son requisito indispensable para el puesto que tiene, esto lleva a sospechar que en un acto supremo de frescura, ostenta una investidura que no solo no merece sino que contradice lo que debería representar: integridad, honestidad, rigurosidad.
Debo decir que yo misma no sé cuál de estos candidatos al récord Guinness es el mejor, porque realmente muestran tremendos dotes de frescura y desfachatez. Por favor, ayúdenme con su votación aquí.
De antemano, gracias por su participación.