Arroz salvaje


Como toda limeña que se respete, el arroz es una de mis comidas favoritas, el arroz en todas sus formas, colores y sabores. Por mucho tiempo, para mí, una comida sin arroz no era comida. La primera adaptación que sufrí al irme de Lima fue aprender a comer sin arroz, con plátanos en Piura, con tortillas en México o adoptar un concepto diferente de comida en Estados Unidos. Además, por abandonar todas las carnes terrestres, parte de mi alimentación pescariana incluye el consumo de arroz integral, el arroz blanco ya no está en mi despensa, solo lo consumo en algunas ocasiones cuando como fuera de casa. 


El estado de Minnesota tiene una larga historia de pueblos indígenas, once son originarios de esta región. Dos de ellos, Ojibwe y Dakota, no se consideran naciones sino formas de vida fuertemente determinadas por el agua. En el idioma Dakota, Mni Sota Makoce significa la tierra de las aguas teñidas de nubes. Los Ojibwe se definen como quienes han cruzado el agua grande. Para ambas culturas, el arroz salvaje que crece en los pequeños lagos o en las corrientes de flujos lentos es sagrado porque es su modo de subsistencia. 





El arroz de la foto (arriba) es el arroz salvaje de la cosecha de otoño del pueblo ojibwe. Es de-li-cio-so. Y lo dice alguien que sabe mucho de arroces porque los ha probado ahí donde ha ido. Antes de remojarlo es negro, recto y largo (foto abajo), pero una vez que lo dejas remojar por unas horas, como se debería hacer con todos los arroces antes de cocinarlos para eliminar los anti nutrientes, se abre, escapa de su envoltura y se hincha. Luego lo cocino y hasta sin ajo, ni ningún aderezo sabe delicioso. Un sabor muy particular que conlleva un alimento sumamente nutritivo. Es un arroz integral por naturaleza. 


El arroz es recogido a mano por miembros de la nación Ojibwe. En canoas pasan cerca de los bancos del arroz salvaje, inclinan las ramas para que caigan. Debido a los cambios climáticos, las zonas naturales de los lagos y fuentes de aguas quietas están en peligro, lo que también pone en peligro la perpetuación de este importante alimento. Para apoyar pueden seguirlos en Facebook (Autumn Harvest Ojibwe Wild Rice) y si tienen la oportunidad, probar, consumir y alentar el consumo del arroz salvaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Qué hiciste Barbie!

Recordando a Alicia

Del título y la naturaleza de este blog